AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN

2 participantes

Ir abajo

gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  Empty LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN

Mensaje  IrishEddie Lun Jul 25, 2011 4:20 pm

LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS

Por Jeronimo ROLDAN

SE afirma que los gallos de combate o de pelea descienden de dos lineas muy definidas: los Bankivas y los Sonneratti. Ambas razas datan, en su origen, de Asia. Se comenta que los gallos de combate empezaron en Media, pals frio y aspero, asi como muy accidentado por su montanosa orograffia, del Continente Atlantico, no muy jejano de la antigua Babilonia. Asimismo, en el reinado de los Faraones existieron estos animales, y en el siglo VII antes de Cristo, en Mesopotamia, donde se cree que los llevaron los pueblos iranicos. En China se afirma que aparecieron hacia el ano 1400. Tuvieron igualmente los griegos predileccion por estos animales, siendo los mas preciados, por su bravura, los gallos de Tanagra y Rodas. En Atenas existia una ley que obligaba a que una vez al ano se celebraran peleas pagadas por el Tesoro Publico. Se ponia en practica esta costumbrre, segun el texto de la ley, en memoria del discurso que pronuncio Temistocles antes de la batalla de Salamina, alentando con el ejemplo de dos gallos de pelea el valor del pueblo griego. Este gallo, con una palma, aparece en las monedas de la antigua Grecia, llamadas tetagracmas. Mas tarde, estos animales van pasando a Europa, a Francia, Inglaterra, Belgica, Espana y, ya despues de la Conquista de America por los espanoles, a todos los paises americanos de habla hispana y a Filipinas.

El gallo en el arte

En el terreno arquelogico, el gallo goza de gran fuerza en el arte cristiano. Muchas voooo co le ve entre las figuras de San Pedro y Jesucristo. Y se encuentra tambien en los sepulcros de los primeros tiempos del cristianismo, como simbolo de la Resurreccion. Los versos de Prudencio asi lo resaltan. En monumentos funerarios se ve el simbolo del gallo con la formula in Pace. Tambien en las catacumbas se observan grabados de nos ninos que excitan a dos gallos de pelea, significando que los fieles tambien luchaban bravamente por ser cristianos y conseguir la palma glorlosa. Por lo que respecta a la arquitectura, hubo remates con gallos en veletas y en campanarios, costumbre que estuvo muy en boga desde el siglo X.

En unos frescos que se descubrieron en Pompeya, hoy en el museo de Napoles, se ven dos gallos peleando. Una piedra grabada, de la coleccion de Stosch, representa al Amor presidiendo una de estas peleas. Donde tambien se encuentran peleas de gallos es en los vasos sagrados pintados, en los que el famoso historiador de Arte Genard ve estas luchas como alegorias de las peleas atleticas. En el Louvre hay varios de este tipo.

Entre los pintores modernos, el flamenco Frans Snyders es el que mas peleas de gallos tiono plaomodao on sus lienzos. De estas rinas hay dos cuadros en el Museo del Prado, uno en el Musep, de Berlin, y otro en el museo Balbo, de Genovo. Otras muestras pictoricas se conservan tambien en el Museo del Prado, con un cuadro de Juan Fyt, que se denomina Rina de gallos: en el museo de Turin, donde hay obras sobre este mismo tema de Houde Koter: otros lienzos suyos se guardan en la Academia de Bellas Artes de Venecia, encontrandose el cuadro mas famoso de este autor en el museo de Munich.

Analisis y crianza

Tras el proceso de incubcion, a los veintiun dias nacen y se les deja con su madre hasta el mes y medio o dos meses. De alli pasan a los {macheros}, lugar donde estaran solamente los machos que ya se distinguen por su formologia de las hembras. En estos {macheros} siempre existira un gallo adulto que se llama {padrote}, que es el que los separa si se pelean por culpa del cambio de tiempo o el celo, entre otros factores. Pueden permanecer alli hasta los seis meses y ya a esa edad pasan a la {galleria}, donde son encerrados individualmente hasta la edad de un ano, aproximadamente, que es cuando se preparan para la pelea. En ese periodo de tiempo son vacunados para combatir la enfermedad de Newcastle, la viruela, la tifosis y la difteria. Tras estas vacunaciones se {afeitan} o {descrestan}, que es como se denomina la operacion de quitarles crestas, barbas y mejillas. Ya curados, se pe lan o {atusan} y se preparan inmediatamente para la pelea.

Las denominaciones de gallo jerezano o gallo ingles

Es curiosa la denominacion que se atribuye a los gallos de pelea. En Hispanoamerica se denomina gallo jerezano al gallo de pelea espanol por haber sido exportado las primeras veces desde Jerez de la Frontera, siendo pioneros en esta actividad de llevar a los citados animalitos a Hispanoamerica Diego Fideito y Paco Prida. En cambio, en Espana reciben usualmente la denominacion de gallo ingles, porque se cree que desde las Islas britanicas trajeron estos animales. En cambio, hay varias controversias en torno a esta teoria, ya que el eminente erudito don Pedro Laborde-Bois, editor de una revista llamada Espana Avicola, ya extinguida, dejo bien sentado que los gallos espanoles fueran llamados combatientes espanoles, porque procedian de una raza bien definida.

Detalle de galleras importuntes en la zona gaditana

La provincia de Cadiz ha sido siempre semillero de las galleras mas importantes. Sus propietarios forman una amplla relacion. Las poblaciones mas destacadas en esta aficion son Jerez, el Puerto de Santa Maria y Sanlucar. En la primera destacan el famoso picador de toros Miguel Atienza, que figura en la actualidad en la cuadrilla del matador Angel Teruel, Pena Manuel, Alejandro Moreno, Francisco Moreno Pina, Manuel Barea Figueroa, quien ha llegado a conquistar seis titulos del Campeonanto de Espana y en la actualidad es presidente de la Federacion gaditana, Manuel Ruiz Menacho y E. Segura. En el Puerto de Santa Maria los mas acroditados son Juan Garoia Simon. Jose Brea Romero. Manili. Miguel Ortega y Diego Garcia, entre otros. De Sanlucar de Barrameda sobresale la familla Marquez, Manuel Galvez, Antonio Esteban, Rafael Jimenez, Jose Mejias, J. Bernal, Agustin Diaz, Francisco Marin y Antonio Esteban, Rafael Jimenez, Jose Mejias, J. Bernal, Agustin Diaz, Francisco Marin y Antonio del Castillo: en San Fernando, Rafael Sanchez, Baldomero Ortega ----extorero----, Jose Ruiz y Juan Sierra, entre otros. De Chiclana se distinguen Manuel Calderon y Carlos Collantes: en Rota, Joaquin Sanchez, Manuel Rodriguez y Eugenio Sanchez. Existen fuera de la orbita gaditana y con proximidad a Sevilla galleras importantes de la propiedad de Jose Gomez, Jose Hermoso, Hilario de los Reyes, Jeromo, Jose Matos, Joaquin Zapata e hijos. En esta relacion no se pueden olvidar las figuras muy destacadas de galleros, ya fallecidos, de gran relieve como fueron don Antonio Moreno Becerra, conocido mundialmente por el Chico Moreno, y don Jose Garcia de la Flor, fallecido en accidente de aviacion, cuando regresaba de ver pelear a sus animales en Colombia.

Proyeccion comercial y anecdotario

En el aspecto comercial, los gallos estan regidos por ciertas normas publicitaries en {Boletin Oficial del Estado} con fecha 31 de mayo de 1979. Existen otras normas anteriores, que datan de 1970. 1956 y 1940.

Los paises que importan mas gallos de pelea son Venezuela, con un 60 por 100: Puerto Rico, con un 30: Antillas holandesas. Republica Dominicana y Costa Rica. De Espana se exportan alrededor de dos mil gallos al ano, y se espera que al final de la campana 1979-80 la cifra sea superior a los tres mil animales.

Como detalle curioso del anecdotario que envuelve a los gallos, se aprecia que el 90 por 100 de los gallos son zurdos, puesto que en la pelea dan mas con la espuela izquierda que con la derecha. El presidente Calderas, de Venezuela, prohibio las peleas de gallos en su pais, ya que contemplaba con horror que dos animales se mataran. Entonces, en replica, un buen aficionado de alli, llamado Marcano, obsequio al presidente con una camada de ocho pollitos con su madre y le recomendo que los soltara en uno de sus ranchos. Esto le dio ocasion de comprobar lo que hacia la Naturaleza de los pollitos de pelea, debido a que a los pocos dias, todavia siendo muy jovencitos, apenas con dos meses de crianza, empezaron a pelear, cuando se barruntaba un dia de levante o una tormenta. Asi, algunos murieron de los golpes y el resto sigulo peleando, hastaquedar uno solo, con todo el pico destrozado y con muchas cicatrices en piel. Reacciono el presidente al var esto y a los pocos meses de haberle obsequiadola camada, dijo: {Si estos animales han nacido para pelear, pues que peleen}. Desde entonces siguen siendo las peleas de gallos Fiesta Nacional en Venezuela.

A proposito de la expresion Fiesta Nacional, se puede decir que en el anecdotario de las peleas de gallos, a traves de los anos, indiscutibles figuras populares, matadores de toros espanoles, mantienen esta aficion Entre ellos se puede citar a Miguel Baez {Litri}, Rafael Ortega, Luis Miguel Dominguin, {El Gallo}, el ganadero Perez Tabernero, Miguel Mateo {Miguelin}, Antonio Jose Galan, Jose Luis Paradas, {El Mangui}, {El Almendro} y Alvarito Marquez, entre otros.

Balance del ultimo Campeonato de Espana

El ultimo Campeonato de Espana se celebro recientemente en Jerez. Participaron gallos de las provincias de Valencia, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cordoba, Jaen, Castellon, Cadiz, Malaga y Guadalajara, El titulo de campeon fue para la provincia de Cadiz, al ganar, agrupados, los gallos de Manuel Barea Figueroa, de Jerez: Manuel Marquez, de Sanlucar: Francisco Andrades, de Algeciras, y Antonio Gonzalez, de Cadiz.

La provincia subcampeona fue la de Ciudad Real, y presento el gallo de mas raza Joaquin Aguilar, de Cordoba.

Prejuicios sobre las peleas de gallos

Mucho se ha discutido y escrito sobre la desaparicion o prohibicion de las peleas de gallos. Por ello hemos considerado de intes analizar la situacion con Manuel Barea Figueroa, presidente de la Federacion Provincial de gallos de pelea.

----Como criador y gran aficionado a las peleas de gallos quiero romper una lanza a favor de este maravilloso deporte, aunque muchos no lo crean asi. Tengo que lamentar que no haya un espectaculo tan calumniado aqui, en Espana, como este de las peleas de gallos. No se si es que los senores que hablan lo hacen por hacerlo o bien por un amor raso a los animales, como sucede en su Sociedad Protectora.

----? Por que existen tantos prejuicios?

----Existe gran cantidad de prejuicios infundados y otros muchos absurdos. Me explicare. Entre las opiniones mas generalizadas este la de que a las peleas solamente concurren personas incultas y groseras, en el mejor de los casos, o sin ninguna educacion. Craso error. Este es un deporte que se mueve sobre distintos niveles sociales, lo mismo que ocurre en masivos espectaculos como el tutbol o los toros. Mi oportuno consejo personal seria que estos senores que opinan asi vayan a ver una pelea de gallos, pero no en cualquier parte, sino en un club gallistico, donde se reune la aficion verdadera y donde se seleccionan los animales para la exportacion.

Hetereogeneidad

Es un mundo hetereogeneo el que rodea a las peleas de gallos. Se observa en su evolucion a traves de su origen. Manuel Barea, en defensa de esta aficion, ha terminado diciendonos:

----En realidad se mueve la aficion en Espana ante un mundo hetereogeneo y honesto. Como ejemplo puedo retlejar que es mas elevado el nivel de aflicion en America, aunque este haya sido trasladada por los aficionados espanoles. La muestra evidente la tenemos en ejemplos de presidentes de Estados, como Carlos Mendieta, de Cuba: senadores como Brin Guier o Francisco Caballero: vicepresidentes como el doctor Gonzalez, de Panama, y hasta el mismo general Torrijos tiene sus gallos y va a verlos pelear. Me gustaria hacer una recomendacion especial: que, a pesar de los muchos prejuicios y de las enormes dificultades que envuelven a nuestra afioion, que se tome en consideracion el argumento de que, siendo tan nuestra la fiesta gallistica, que llegue a tener el auge y apogeo que ye posee en Hispanoamerica, para que realce el esplendor que merece, en Espana, por ser su pais de origen.



Jeronimo ROLDAN

Fotos: Rafael IGLESIAS


IrishEddie

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 28/06/2011

Volver arriba Ir abajo

gallos - LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN  Empty Re: LOS GALLOS DE PELEA JEREZANOS Por Jeronimo ROLDAN

Mensaje  Ancar Mar Feb 21, 2012 8:11 pm

interesante muchas gracias

Ancar

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.