AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz

Ir abajo

Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz Empty Español Cuba gallo de pelea 2 libras 12 oz

Mensaje  IrishEddie Mar Abr 23, 2013 2:08 am

"Los gallos de pelea según su raza


Los gallos de pelea según su color
Los gallos de pelea se clasifican también según su color. Para poder comprender las distintas denominaciones que reciben los gallos de acuerdo con su color, diremos que el negro, el carmelita (marrón), el rojo oscuro, el amarillo, el gris y el blanco son los pigmentos básicos que participan en esta nueva calificación, originando los gallos de pelea tipo: giro, indio, pinto, jabao, cenizo, canelo y blanco. Estos matices, salvo algunos cambios interpretativos, son los mismos de siempre, y así nos lo atestigua Don Esteban Pichardo en su “Diccionario Provincial Casi-Razonado De Vozes (sic) y Frazes (sic) Cubanas”, Edición de 1875. (Al transcribir las definiciones que nos da Pichardo, respetaremos fielmente su redacción y ortografía).
Aparte del calificativo que por el color recibe cada vez, el mismo se amplía abarcando varias líneas o tonalidades; mas, siempre basándose en el principal. Así tenemos:

GIRO.- El de color fundamentalmente negro, pero si tiene plumas amarillas en las chapas se llamará Mayito, y si estas son blancas, se le denominará GIRO blanco.
Veamos cómo nos lo define el hablista reseñado:
Jiro.- N. sustdo. M. El gallo que tiene la golilla y plumas de las amarillas con los troncos y pechuga negros. Jirolí.- N. sustdo. M. El gallo jiro con el amarillo algo verdoso”.

INDIO.- “El gallo de plumas coloradas oscuras y pechuga negra”. -Pichardo. Este tinte es el que más variantes tiene; así, el anterior se conoce por indio real.
“Maratobo:- El gallo color almagrado-claro, las alas algo más oscuras y plumas negras en la pechuga, otros dicen Malatobo”. (Hoy en día sólo se le conoce por este último nombre). También aquí nuestro criterio disiente del de Pichardo: pues, Malatobo es el indio con las plumas del pecho y algunas otras de color crema.
Seguimos con el intelectual citado:
“Mayo: .- el gallo indio con plumas amarillas en las alas y pechuga negra, que otros llaman Talisayo”. Honradamente hablando, no lo conocemos.

Indio Prieto: .- Su plumaje negro es brillante. Después de tusado su corte del lomo es gris oscuro, al contrario del Real que es claro, casi blanco.
Todas las tonalidades más arriba expuestas aumentan su denominación cuando llevan una o más plumas blancas en las alas o en la cola. De ese modo tendremos: giro ali o coliblanco o indio de igual calificación.
JABAO.- Dos o tres colores haciendo obra alternativamente a manera de mosaico o escama, o alongados como las jabas de colores así tejidas”. (Ésas, a las que hace referencia, son grises, amarillas y blancas).

PINTO.- El gallo pintado de negro y blanco. (Muchas veces, sumadas a las anteriores, se ven plumas coloradas oscuras).

CENIZO.- Es el de plumaje gris y blanco, con preferencia del primero sobre el segundo. De no tener estas últimas se le nombrará cenizo entero.

CANELO.- El Gallo o Gallina color de la canela (Pichardo). (Para nosotros el de base blanca, con el pecho y las chapas de las alas carmelitas canelas).


BLANCO.- Como su nombre lo indica, es aquel que no tiene plumas oscuras, sino blancas. Mas, estas no lo son en su totalidad; sino que están entremezcladas con amarillas claras que son imperceptibles y muy fáciles de confundir a cierta distancia.

Las gallinas reciben, igualmente, los apelativos que hemos descrito, y las conocemos como: pinta, canela, etc. Debemos acotar a lo referido que el tinte de las plumas de ellas es opaco, sin brillo alguno, contrastando con el de ellos que sí es refulgente. (En los animales, siempre el macho es más lindo que la hembra, con la excepción, claro está, de nosotros los racionales ¿de acuerdo?)
Debemos añadir que con relación al color de los gallos de pelea, coexisten, con el de las plumas ya descritas, el de las patas, y el pico, aunque sólo se nombra a la primera; por lo que podemos señalar los tres grupos que enmarcan esta nueva división: patiamarillo, patiblanco y si, el color de las patas es de un gris churroso, pativerde.
Asimismo, si las alas o el rabo son de un color oscuro, pero sobre él resaltan una o más plumas blancas, pasará a llamarse: aliblanco o coliblanco, respectivamente.
Es factible que algunos lectores no hayan comprendido bien este problema de los colores y se sientan defraudados, ya que en algún que otro momento pensaron llegarse hasta la valla a jugarse un par de pesos a un gallo cualquiera; empero, ahora temen que de concertar la apuesta, en un punto determinado, no sepan a qué ejemplar le fueron (le apostaron)... A esos les decimos: despreocúpense y hagan su envite al... ¡blanco o al negro o prieto!; pues toda la amalgama de matices del arco iris y de la policromía existentes se reducen -en la valla- a esos dos simples pigmentos; porque siempre, siempre habrá, un peleador más oscuro que el contrario.

Los gallos de pelea según sus plumas

El tamaño y ordenamiento de las plumas de los gallos de pelea marcha de acuerdo con la zona en las que éstas se encuentren. Estos sitios son: la cabeza, la golilla, el pecho, las alas, el lomo, los cuadriles, los muslos y la cola (las de la pechuga y el fondillo no se consideran al señalar o definir un color cualquiera). Las de la testa son las más pequeñas y finas; sin embargo, su composición misma las hace, pese a su reducido tamaño, densas y sólidas. Se desplazan desde la parte superior del pico, hasta poco más abajo de la terminación de la cresta, acordonando toda la base de esta. Su importancia es capital: es un “colchón protector” del cerebro del gallo de pelea. (Esa es la razón por la cual los gallos peleadores “calvos” se privan, aturden, muchas veces, con una simple patada).
La golilla.- Por golilla entendemos el conjunto de plumas que empiezan a surgir a eso de media pulgada de la cresta del gallo de pelea y que, unidas a las que están a ambos lados del pescuezo, van a descansar en el lomo del animal y sobre los troncos de las alas de éste.
El pecho.- Visto de frente, es el triángulo que se le ve al gallo, cuyo vértice señala la garganta del mismo y la base corre por debajo del descanso de las alas para ir a cubrir el buche y asentarse en la pechuga.
Las alas.- Las que componen y revisten estas extremidades.
El lomo.- Es la porción que queda visible en la parte superior entre las dos alas cuando están cerradas, el final de la golilla y el nacimiento de la perilla o base del rabo.
El cuadril.- Sector entre el lomo, los muslos, la pechuga y el buche (otros lo llaman encuentro).
La cola.- Aquí debemos considerar dos partes: la perilla y la cola propiamente dicha. La primera es una protuberancia carnosa (con sus respectivos huesecillos) en forma de corazón invertido, y es la prolongación de la espina dorsal del ave; de ella surgen las plumas más largas: el rabo.
Los muslos.- Las plumas que cubren estas extremidades inferiores, pero que cuentan poco para definir el color del gallo de pelea, porque son tusadas para pelear.
Después de haber visto las partes plumadas, regresamos a la cabeza para resaltar sus componentes no detallados: las fosas nasales, ojos, oídos y las barbas.
Las fosas nasales.- Son los orificios que se encuentran en la base del pico unos pequeños cometes, en forma de media luna, llamados “narigones”, cubren cada una de las dos entradas.
Los ojos.- Sobran las explicaciones. Pero debemos decir que además del párpado que se le observa a simple vista, posee otro transparente -entre aquel y el globo del ojo- cuya función es mantener el ojo húmedo.
Detrás de los ojos del gallo encontramos los oídos, que aparecen como una pequeña cavidad circular cubierta de plumillas, las que funcionan como efectivos filtros.
Por último, y colgando a ambos lados de la cara, observamos dos brillantes -una redonda y otra ovalada- “chapas de carne” finas y poco consistentes: son las barbas. Estas, al igual que la cresta, son cortadas, mejor dicho, extirpadas, en los gallos destinados a la lidia.
Las patas.- Comprenden los dedos -tres delanteros y uno trasero, con sus respectivas uñas- unidos entre sí por unas telillas; las cañas, que van desde la planta del pie hasta los muslos y donde se encuentran las espuelas.
El peso.- El peso oficial de un gallo de pelea va desde 2-12 (2 libras y 12 onzas) hasta el 3-15 (3 libras y 15 onzas) con sus media y tres cuartos. Con el advenimiento de los Cornish este límite se ha ampliado. (Dijimos peso oficial porque ese es el de un ejemplar normal, y por el cual la administración de la valla paga al gallero. Más claro: esta abona una suma -previamente convenida entre ella y el gallero- por cada animal que éste lleve a pelear. Esta cantidad de dinero -coima, saca- oscila de acuerdo con los fanáticos que paguen entrada por ver combatir al animal en cuestión."

IrishEddie

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 28/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.