AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
Combatiente Espanol EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
Combatiente Espanol EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
Combatiente Espanol EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
Combatiente Espanol EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
Combatiente Espanol EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
Combatiente Espanol EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
Combatiente Espanol EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
Combatiente Espanol EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
Combatiente Espanol EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


Combatiente Espanol

Ir abajo

Combatiente Espanol Empty Combatiente Espanol

Mensaje  gamerooster Vie Ene 29, 2010 5:48 pm

Ante el sinfín de amigos interesados en conocer el estado actual del gallo combatiente español y sus variantes propias de la península Ibérica, y ante la desinformación que al respecto he observado, en aportación a este foro, me he permitido el hacer estos comentarios, anteponiendo que no soy ningún técnico analista, ni genético, ni veterinario, pero sí un gran observador, conocedor y apasionado de este tipo de animales que por su belleza, su coraje y valor en muchos de los casos son dignos de mención y reverencia.

Bajo mi punto de vista, y repito, se trata sólo de un punto de vista muy particular, podríamos dividir al gallo combatiente español que existe dentro de la península y agregando las variantes de las Islas Canarias y Baleares en tres tipos de gallos distintos muy significativos.
Estos tipos son los siguientes: El combatiente español propiamente dicho, el combatiente español tipo Jerezano, y el combatiente español tipo Canario, siendo estas dos últimas variantes producto de la desviación a la hora de forjar la primera raza en pos del tipo de pleito y acentuando la aportación del Old English Game en el caso del tipo Jerezano y de alguna raza oriental corredora en el caso del tipo canario.
No podemos negar que el gallo combatiente español es fruto y ha sufrido para forjarse un sinfín de mezclas realizadas a lo largo del tiempo desde que los fenicios lo introdujeron en la península ibérica, y de ahí que hoy en día podamos encontrarnos además de las tres variantes mencionadas anteriormente algunas otras desviaciones menos significativas que por su estética no obedecen al patrón actual, pero sí se ajustan a la mayoría de sus condicionados y sobre todo al tipo de pleito que caracteriza a estos animales (hablamos de los famosos españoles calcutas, crestas de nuez, aguilillas, etc.), frutos todos ellos de las constantes aportaciones que algunos galleros han hecho en sus líneas y que a la vez de mejorar algunas veces también han venido acompañadas de sonados fracasos.
Centrémonos entonces en los tres tipos mencionados que sí obedecen al patrón actual y acentuemos las diferencias en algunos casos mínimas que los distinguen:
COMBATIENTE ESPAÑOL
Podríamos englobar aquí todos aquellos especimenes que cumplan con los requisitos del patrón aprobado, exceptuando entonces las variantes con distintos tipos de cresta al de sierra o al de clavel (crestellados) y englobar los tipo Jerezanos y tipo Canarios anteriormente mencionados, pero de los que vamos hacer mención especial en otro apartado.
Podemos decir de estos animales que fueron introducidos por los fenicios en la península y que desde entonces han venido ajustándose según las necesidades y variantes en su pleito, formandose así un tipo de gallo comodín utilizado para la mayoría de los estilos de pelea y sobre todo para aportar rapidez, fineza, nobleza y elegancia en todos los casos. Es para la mayoría de los conocedores de estas artes la base principal a la hora de crear una linea y todo esto es fruto de la constante clasificación que para el estilo de pleito español se les requiere a estos animales.
Respecto al standard o patrón a seguir, el combatiente español es un animal de pico corto y fuerte, alas largas heredadas de los antiguos gallos bankivas de los que proviene y que por su naturaleza eran animales voladores al contrario que esa otra rama de la que provienen los gallos orientales que se defendían corriendo y están englobados en el grupo de los corredores. Es de alzada levantada y de pecho y muslos fuertes y bien desarrollados. Plumaje abundante y cola larga y poblada. Respecto a sus variantes de pluma y color son innumerables, pero de especial mención son los colorados, los pechinegros, los giros, los gallinos y los réculos y toda una gama de plumas que intercambiadas entre sí le dan a cada gallo, gallero y linea un carácter personal y particular. Actualmente se juegan con espuelas naturales de entre 18 y 20 mm. aproximadamente, lo que le confiere un pleito que suele durar en algunos casos hasta media hora si ninguno de los contrincantes es heridor y de escasos minutos si el gallo es bueno y caza pronto al rival. Eso sí, este tipo de pleito es bastante martirizador, lo que para ello se requieren animales de una fineza extraordinaria y en muchos casos se observan peleas en las que las remontadas son verdaderamente apasionantes y vemos surgir fuerzas de la flaqueza en los gallos que luego son clasificados para castear. Otro punto a tener en cuenta, es que muy pocos casteadores utilizan la consanguineidad a la hora de hacer sus cruces y la forma de forjar las líneas es a base de cruzar lo mejor clasificado de cada cual con lo mejor que puedas obtener de una gallería amiga, evitando así los productos problemáticos que de aquí pueden surgir y dándole a los animales la fortaleza del vigor híbrido cada vez que hacemos un nuevo cruce.
EL COMBATIENTE ESPAÑOL TIPO JEREZANO
Aunque podamos englobar estos dentro del grupo anterior, tenemos que aclarar, que en la zona de Jerez de la Frontera y sus alrededores, el gallo combatiente español ha sufrido una aportación distinta al resto. Hoy en día muy codiciados por su fiereza y coraje, los jerezanos son gallos españoles de extremada elegancia, finos y bravos como el toro y heridores sin igual. Existe una teoría que apunta a la aportación más acentuada del Old English Game que los ingleses introdujeron en las lineas españolas en los tiempos que acudían a las afamadas bodegas de vinos de esta tierra y de ahí que algunos observadores distingamos este tipo de gallo del resto de los españoles pero debo aclarar que hoy en día por su diversificación y mezclas con el tipo anterior sólo se trata de una observación para los que además del tipo de pleito, exigimos a nuestros animales una estructura fenotípica particular. El jerezano no deja de ser el mismo gallo en la península que el combatiente español en sí y la unica diferencia, es que llamamos jerezanos a los gallos de cola baja, larga y bastante arqueada, de pluma preferiblemente colorada pechinegra, de extremada nobleza y elegancia, pico corto y fuerte y buen amigo en las manos.
EL COMBATIENTE ESPAÑOL TIPO CANARIO
Quizás aquí si podamos hacer una distinción más aclaratoria y exhaustiva que en el caso anterior por tratarse de un gallo propio de las Islas Canarias, con aportaciones a lo largo del tiempo totalmente distintas a los gallos de la península y con desviaciones propias al tipo de pleito que allí se juega totalmente distinto al que se juega en el Sur y algunos otros lugares de España.
En mi reciente visita a esta tierra, pude observar que el gallo Canario es bastante similar al de la península por ser este el que más ha aportado a la hora de forjar estas líneas, pero en esta tierra se ha ido clasificando al gallo por su tipo de pleito y actualmente son gallos de mayor peso que los anteriores, de una media de 4 lbs. en adelante la mayoría de ellos, lo que les confiere una fuerza extraordinaria a la hora de ser jugados con espuelas naturales o postizas de gallo largas, sin medidas fijas. Además, el tipo de pleito es totalmente distinto, pues estos gallos dirigen sus tiros al cuerpo al contrario que los peninsulares que los dirigen a la cabeza. Bajo mi punto de vista, estos gallos pueden haber sufrido aportaciones de gallos corredores distintos al gallo bankiva, aunque podemos basar nuestra teoría en que el sistema clasificatoria canario desvió estos animales procedentes del tipo español propiamente en sí y forjaron el actual.
Vuelvo a repetir, esto no son más que puntos de vista del que os habla, pero creo que por mi cercanía los principios que utilizo no están demasiado desviados.

gamerooster

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.