AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH

2 participantes

Ir abajo

LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH Empty LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH

Mensaje  malacara Sáb Mayo 29, 2010 2:50 pm

Escrito por Felix Cruz Lopez



Cuando se trata de la cria de aves y especialmente de los gallos de pelea a lo mejor habemos oido de las Tablas de Felch, y por seguro que todos habemos oido de lo que significa la consaguinidad.

Bueno tratare de explicarle sin confundir a nadie lo que yo entiendo segun lo que he experimentado, leido y encontrado en distintas referencias de estudio sobre estos dos temas.

Les dire que antes de tener conocimiento de las Tablas de Felch, casi lo único que se seleccionaba en mi casa durante la cria de gallos era el trabajo. Recuerdo que cuando era un nino en Puerto Rico en ocasiones mi Papa me permitía cruzar con algún ejemplar ajeno a nuestras líneas de gallos; pero les dire que casi siempre el resultado era el no deseado, o sea, que se perdia la calidad de los animales que ya poseiamos. Como esto no funcionaba de manera positiva durante ese tiempo, la única opción que le quedaba a mi Papa era la consaguinidad, pero había dos cosas que tenía claras:

1. Los cruces ascendentes y descendentes eran al menos no perjudiciales.

2. No ocurría lo mismo con los colaterales como son los hermanos, y los primos, que por una razon o otra casi siempre eran desastrosos.

Estos eran conceptos que él adquirió con la experiencia y muchos desencantos. Con posterioridad en mi vida despues que entre al Army de los Estados Unidos, encontre un tratado sobre las Tablas de Felch a traves de amigos galleros como ustedes, y he aquí, que me vinieron a confirmar, casi todas las enseñanzas prácticas que me enseno mi Papa.

Hecha esta introducción, paso a explicar, lo más detalladamente posible las citadas Tablas de Felch, de las que se refleja su sinopsis gráfica en el cuadro siguiente:

1. Emparejamos dos ejemplares lo más puros posible (1 y 2).

2. De sus hijos (3) seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres.

3. De éste último cruce aparecen ya los ejemplares (4 y 5) que a su vez seleccionamos y cruzamos siguiendo el gráfico, hasta obtener los productos finales (del 14 al 1 ).

Al llegar a este punto habremos obtenido el resultado final, que será variable, en función de los ejemplares elegidos (1 y 2) y la selección realizada de los productos, antes de realizar el cruce ascendente.

Al hacer estos cruces tendremos unas razas muy puras y dignas de todo un criador si la seleccion de los ejemplares fue correcta. La unica falla de este sistema es que con el tiempo podemos encontrarnos que nuestras líneas han perdido vigor y tamano. Sin embargo, estos problemas podemos arreglarlos, trabajando en colaboración con otros aficionados que tienen buenas lineas y que realizen la misma entusiasmada labor con otra emparejada. Al final podemos cruzar los logros de uno y otro, con lo que podemos refrescar la sangre de ambas lineas de gallos, para beneficio y orgullo de los dos. Asi es que se establecen amistades y logros mutuos. Esto es parte de nuestro deporte pero lo practicamos poco. Debemos hacerlo mas a menudo y se sorprenderan de sus logros.

El aficionado puede observar en el cuadro sinóptico, el porcentaje de sangre de cada progenitor, en función del lateral y escala elegida. Así mismo, los trazos continuos corresponden a ejemplares machos y los discontinuos a hembras.

Debemos tener claro que la finalidad de una correcta aplicación de las Tablas de Felch, a parte de la experiencia personal de cada uno, debe de ser la de fijar características en nuestras aves, que de otra forma parecen desaparecer.

Mis amigos galleros, ¿Cuántas veces tenemos ese perfecto ejemplar, que es extraordinario, y queremos tener hijos como el, pero cuantos cruces hagamos con él, nunca llegan sus hijos a ser como el padre?. Aquí tenemos una oportunidad de aplicar las tablas en cuestión. Tratelas, recuerden es solo un experimento. Se sorprenderan de los resultados.

Quiero enfatizar, que como norma general, aunque la acepto y solo es mi opinion, no soy partidario de la consaguinidad durante la cria de gallos, ya que creo que la consaguinidad empobrece el patrimonio genético y puede llegar a desarrollar grandes fallas que pudieran arruinar una raza de ejemplares sumamente finos. Por citar algunas de estas fallas que creo puedan suceder las menciono:

- Alteración del tamaño.

- Insuficiencia inmunitaria.

- Multiplicación de defectos.

- Pérdidas de instintos básicos como la reproducción y cría.

En definitiva, que para la aplicación de las Tablas de Felch, hay que partir siempre de ejemplares extremadamente completos, tanto en su fenotipo como en su genotipo. Asi que amigos les dire que la clave de estas tablas para que trabajen como es debido es una buena seleccion que nos de los ejemplares anteriormente mencionados.


LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH Tablasfelch
malacara
malacara
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 374
Localización : Córdoba (Andalucía)
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH Empty Re: LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH

Mensaje  rtrja Dom Mar 27, 2011 5:45 pm

A partir de la tercera generación me pierdo, no sé si hay que cruzarlos con los abuelos o con los padres, y luego los de la cuarta generación con quien se cruzan?
rtrja
rtrja

Cantidad de envíos : 28
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 21/03/2011

http://www,mundoavícola.com

Volver arriba Ir abajo

LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH Empty Re: LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH

Mensaje  malacara Jue Mayo 05, 2011 7:02 pm

Joder con la tabla de Felch, me pasa lo mismo que a ti a partir de la tercera generacion,,,perdida total,,,,,,,,,

Saludos
malacara
malacara
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 374
Localización : Córdoba (Andalucía)
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH Empty Re: LA CONSANGUINIDAD Y EL USO DE LAS TABLAS DE FELCH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.