AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA

2 participantes

Ir abajo

LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA Empty LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA

Mensaje  malacara Sáb Mayo 29, 2010 2:54 pm

Por Narragansett - 1979

LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA


La transmisión de características hereditarias va más allá del control humano o científico. Los más destacados estudiosos de la materia han identificado, clasificado y elaborado teorías acerca de los muchos factores relacionados con la herencia y la genética, sin embargo no hay aún quien haya podido crear un ser vivo o predecir con certeza cuál va a ser el resultado de los muchos factores que se combinan al unirse los genes de macho y hembra.

Consecuentemente, no es de sorprenderse que las más avanzadas teorías científicas, aplicadas en la práctica resulten en un fracaso, ni que ocasionalmente una combinación no planeada y muy improbable, resulte en una liga extraordinaria capaz de producir animales notables. Como ejemplo de lo anterior, me viene a la memoria:

a) Los polacos cenizos del joven Berg, quien a los 16 años de edad, los formó mediante una mescolanza que nadie pudo imaginar.

b) Un caballo campeón mundial de trotones, Peter Manning, que resultará de la cruza entre un desconocido potro y una yegua mal hecha, que utilizaban para tiro de una carreta.

c) El famoso criador, Thomas Murphy. La familia de gallos que él llamó los “Abraham”, que resultará de una de sus gallinas que formó nido en el jardín de su vecino, Sr. Abraham Strauss, sin siquiera saber de qué gallo, y resultó una estirpe excepcional.

Son sólo algunos ejemplos, sé que podríamos nombrar muchos más, en todos los casos es lo que yo llamaría “lotería”; pues si es cierto que hay quienes se sacan el premio mayor, por cada unos de ellos hay miles que tienen que romper su billete y comprar otro. Casualmente es el método que siguen la mayoría de las personas que empiezan a criar gallos. Muy de vez en cuando, le pegan a lo atinan, pero el 99% de las veces tienen que comprar otro billete.

Por todo lo anterior debemos conocer que no hay una fórmula segura para producir un 100% de gallos Ases o Ganadores; a lo más que podemos aspirar es presentarles un método que en promedio mejore sus posibilidades de éxito, entendiendolo por el producir cada vez mayor calidad.

Hasta donde supere Ud. La calidad de sus gallos; depende de la capacidad de observación para seleccionar lo mejor, y en su perseverancia para continuar a pesar de los fracasos, teniendo siempre en mente que son muchos los requisitos para ganar peleas de gallos y que hay mil causas para perder.

El factor Calidad del gallo, es sólo uno de los muchos en juego, pero sin duda unos de los más importantes, así que veamos qué es lo que hay que hacer para aumentar las probabilidades al respecto.

COSAS A EVITAR
Aborrezco el término “PURO” por la forma en que se emplea en los gallos. En mis cuarenta años en los gallos nunca ha visto uno genéticamente puro, con mucha frecuencia escuchamos que el gallo es “puro”, que es un kelso “puro”, un Hatch “puro”, un Claret “puro”.
Yo conocí y fui íntimo amigo de todos ellos, y sin embargo. A ninguno de ellos oi decir jamás, que sus gallos fueran puros o que los de alguien más lo fuesen.

Comentaban cosas como ésta: A éstos les llamo los número 4, me han salido buenos y los he cruzado con sus propios descendientes, pero últimamente se me han hecho un poco frágiles, por lo que les voy a echar otro de mis gallos, para reforzarlos. O Walter (refiriéndose al Sr. Kelso): me mandó un gallo que me ha dado muy buen resultado, los dos últimos años; pero nunca dijo el Kelso puro, o mis número 4 puros. Ellos sabían que tales cosas no existían y que nunca había existido ni en sus pies de cría ni en los ajenos.

Cuantas veces la gente compra, o adquiere un gallo y unas gallinas (de fulano), y a partir de ese momento, empieza a decir que son “fulanos puros”; lo anterior es una locura, el mismo “Fulano”, si es sincero no se referirá a ellos en esos términos, pues el hecho de que un gallo o gallina vengan del mismo criador, o lugar, no los hace puros, por el contrario, lo más seguro es que el promitente criador, tenga en su criadero una docena o más de corrales, probablemente muchos de ellos con mayor o menor grado de parentesco entre sí, pero lo único de total certeza, es que entre todas las gallinas, no hay ni dos que sean idénticas, y ni una que sea pura.

De manera que, ¿Cómo es posible que el gallo o las gallinas que compres de él, sean puros en el sentido genético de la palabra: y por ende capaces de trnasmitir sus características a sus descendientes con una certeza inefable?

Mi gran objeción a la palabra “puro” se deriva del daño que le hace a los aficionados que se confían y se atienen a esas mal llamadas aves, creyendo que por esa hecho producirán al cruzar las aves con las características por las que esa familia es conocida. Lo anterior es negativo, pues lleva a toda clase de decepciones y a la pérdida de la confianza.

NOMBRES
Los distintos “nombres” con los que se identifican los gallos, es otra de mis objeciones por la forma en que la gente los usa, pues tal parece que al mencionarlos se estuvieran refiriendo a substancias tan uniformes y conocidas como la sal o el azúcar; la verdad es que tales nombres describen a las aves en forma tan imprecisa que no tiene sentido el usarlos. White Hackle limpio o Hatch puro, o Albany. El gallo en cuestión puede ser muy bueno, de acuerdo hasta ahí, pero que sea lo que el nombre implica ¿eso quién sabe?, lo más probable es que la relación directa con el nombre no exceda el 10%.

Aquí otra vez el daño de usar nombres es que hace pensar, a los que aún no conocen lo suficiente, que pueden automáticamente producir los buenos resultados que han visto, y el de ellos quizá no exceda el parentezco del 6º grado.

Durante 32 años fui distribuidor de Dodge, y en ciertas ocasiones me encontré con clientes que me advertínan; no hace falta que me explique nada sobre el Dodge, pues lo conozco muy bien. Mientras comprara, muy bien, me ahorraba el hacer la labor de venta, pero a decir verdad, ese modelo era técnica y mecánicamente hablando muy distinto a los que el cliente conoció y usó antes, solo “EL NOMBRE” Dodge era lo que no había cambiado en ellos, la misma cosa sucede con los gallos, así que vámos olvidándonos de los nombres y de la pureza de sangres, y vamos tratando de aprender y concentrándonos en las características esenciales que deben tener nuestros gallos y gallinas para criar, porque son esas características las verdaderas bases o cimientos para este método.

PREPOTENCIA
Empecemos con el gallo ¿creen ustedes que la adquisición de un gallo ideal para la cría es fácil? No se engañen. No importa cuanto dinero gasten, y a cuantos eventos de primera asista, o a cuantos galleros y partidos de categoría conozca, las probabilidades de hacer un gallo ideal para la cría en el primero, segundo ó tercer intento son muy bajas. Si como el buscar oro se encontrará sin embargo no hay que desanimarse, pero las posibilidades son menores, la perseverancia es uno de los primeros requisitos para el criador exitoso. En primer lugar el gallo tiene que ser prepotente, es decir capaz de transmitir a sus hijos sus propias y muy destacadas cualidades; y no hay otra forma de averiguarlo, que experimentando al meterlo en cría.

No importa que tan maravillosa su actuación en la arena haya sido, si no lo transmite a sus descendientes no vale un centavo como reproductor.
En innumerables ocasiones, probablemente igual como usted ha visto como una persona que pagó un precio exhorbitante por un gallo en el Palenque, no ha obtenido del mismo, pollos de la misma calidad; sin embargo dicha persona por el hecho de haber pagado tan caro el gallo, se aferra año tras año, buscando gallinas que liguen, acabando por costarle muchas veces más dicha experimentación e insistencia, de manera que abusados con esas cualidades de la prepotencia, un gallo simplemente, o la tiene o no la tiene, pero en el caso de no tenerla retirarlo inmediatamente; puesto que esa situación no cambiaría o se acabaría desperdiciando años con mucho dinero, independientemente de la raza o del precio del supuesto semental.

Las probabilidades, y nótese que digo probabilidades, puesto que no hay certeza de que un gallo sea prepotente aumenta si dicho gallo es consanguineo, a diferencia de aquellos híbridos producto de una cruza, eso aunque difícil de determinar, si el gallo es o no consanguíneo, se tiene uno que atener a la versión de quien lo crió, pero de la misma o mayor importancia que averiguar lo anterior está el indagar si los hermanos, el padre, los tíos (en ambos lados), etc. de dicho gallo en promedio poseían las mismas y excelentes cualidades del gallo elegido para semental.

Si es así, las posibilidades de que dicho gallo sea buen reproductor se incrementan mucho. Por el contrario si el gallo propuesto es muy destacado, pero entre los parientes hay amplias variantes en cuanto a calidad y cualidades de los mismos, más vale lo intentado, puesto que dicho gallo aunque sobresaliente sólo individual, lo más probable es que produzca hijos que presentarán las mismas variaciones en cuanto a su calidad y cualidades, dicho de otra forma pollos muy disparejos.

SALUD
Sano, robusto, vigoroso, con buen apetito, de pelecha fácil y rápida, siempre alerta y agresivo (con los gallos), paternalista y protector de gallinas, son algunas de las manifestaciones más importantes que un buen gallo para la cría debe poseer.

La experiencia me indica que sin ellas es imposible iniciar una familia duradera y consistente sin fracasar en corto plazo.

Peter Horroc (famoso criador), normalmente le ponía más atención al record de salud de un animal y al de sus ancestros, así como a las condiciones bajo las cuales se había criado, que a ninguna otra característica, cuando se trataba de seleccionar una gallo para la cría.

Sugiero no omitir este aspecto cuando seleccione su propio semental. Si empiezan ustedes con un gallo debil, mal proporcionado, de plumas raquíticas, aunque se diga que es puro y trae las mejores sangres, NO LA VAN A HACER, y mientras más se afanen con él, más de su dinero desperdiciarán.

PODER
La importancia debe atribuírsele al padre de un gallo, esta característica se puede mejorar cruzando al gallo con gallinas grandes y fuertes, pero mientras se logra aumentar el poder, se pueden disminuir o perder las buenas características del gallo, reduciendo su influencia en la línea buscada, recordemos que estamos hablando de la selección del gallo cuyas características deseamos fijar y conservar; por todo lo anterior se debe de empezar con un gallo que sí sea poderoso, puesto que dicho requisito es indispensable para el gallo en el combate, de manera que no empiecen con desventajas al escoger un gallo deficiente al respecto.

CORTADOR
Muy arriba en la lista de las cualidades prioritarias para el gallo de cría, está la que dicho gallo cortador en forma sobresaliente. Si no tiene esta cualidad, yo jamás lo usaré para la cría, sin importarme cuántas otras características deseables de dicho gallo posea: puede ser saludable, de muchísimo coraje, fuerte como un toro, un ejemplar de belleza, etc. etc., que si no es un cortador sobresaliente NO ME INTERESA en la cría.

Lo cortador de un gallo se deriva básicamente de la puntería de sus espuelas y la forma de accionar sus disparos. Es sorprendente la cantidad de gallos que al disparar pegan con la parte inferior de la curva de la navaja normalmente sin filo, a diferencia de otro porcentaje de gallos que golpean con los codos, las cañas ó las palmas y/o dedos de las patas, de igual forma muchos gallos no proyectan sus tiros apoyándolos a fondo sino marcando únicamente y por lo tanto infringiendo heridas superficiales a su adversario.

Hay gallos cuyas alas producen un ruido muy potente dando la impresión equivocada de que están cortando con mucha fuerza, cuando en realidad carecen de efectividad.

Muchas veces hay gallos que para cortar necesitan cansarse antes, y ya cansados cortan. Siempre he sentido que esta forma de cortar y ganar una pelea es más producto de la suerte que mérito del gallo, si por consecuencia de que el otro gallo fuese más deficiente cortador, dicho de otra forma, cualquier principiante de tiro al blanco, le atina a una cubeta inmóvil a 10 metros de distancia, pero no cualquiera le atina a un animal
en movimiento o a un ave en vuelo.

Es difícil para el ojo humano, en realidad, seguir los movimientos de las patas y espuelas de un gallo; por lo menos lo es para mí, sin embargo cualquiera se puede dar cuenta de los resultados de un tiro, en el caso de las peleas y navajas redondas sin filo, puesto que el gallo que recibe el tiro efectivo, da la impresión de encogerse notablemente y en el caso de la navaja, por la presencia de sangre.

FIJENSE DONDE PEGA
Para mí es una obsesión si un gallo no se fija y apunta sus tiros y por lo contrario expide en forma alocada y en todas direcciones “NO ME INTERESA”.

Muchos gallos disparan en forma inadecuada y se mueven en forma muy rápida pero sin fijarse adónde dirigen sus disparos, rebaten al aire y levantan el polvo en todas direcciones sin acertar para nada, terminan por agotarse, sin haber atinado ni uno solo de sus intentos; por el contrario hay determinados gallos, que hacen presa y atinan casi todos sus disparos sin poner atención, si los observamos de cerca se puede ver cómo concentran la mirada en un determinado lugar de la anatomía de su adversario (pecho, lomo, cabeza) y disparan atinando con una presición sorprendente a no más de un centímetro de distancia del punto en el que se concentró, no se requieren demasiados disparos dirigidos de esa forma y con tal precisión para vencer al adversario, uno solo de ellos es más efectivo que 100 rebatidas al aire,

Hace años el famoso criador M. J. BOKER, famosos por su Round Head, me mandó un pollo que había ganado como tal, siete veces en cuatro meses, y estaba en cuida para su octava pelea, le pedí que lo sacara de la misma y me le mandara inmediatamente, cosa que hizo; cuando el pollo llegó me decepcionó por completo, zancón, angostito de cuerpo y hombros, anguloso de la pechuga, etc. y sin ningún atractivo en especial, pero cuando lo topé, pude ver los ojitos concentrándose en un punto definido de su adversario y afinar sus disparos con una precisión magistral, y en menos que se los cuento tenía a mi precioso semental, como dicen los boxeadores, practicamente en las cuerdas. ME ENSEÑO UNA LECCION QUE NUNCA OLVIDARE.

DEFECTOS
Raro es el gallo que no tenga algún tipo de defecto o punto débil, en su estilo de combate, puede que tenga muchas grandes cualidades, pero si entre sus debilidades hay tan sólo una pronunciada, su contrincante casi de seguro se la encontrará en el combate y se aprovechará de la misma, de sus defectos de estilo más comunes son entre otros: que el gallo cucarachee, o incline la cabeza por debajo del ala de su adversario o saque juego, etc.

Dichos defectos con una buena selección y con tiempo, se pueden ir eliminando de una familia, pero simultaneamente es frecuente que también se vayan perdiendo las cualidades que se pretendía reproducir y conservar, dicho de otra forma, es casi imposible el eliminar los defectos y retener las cualidades, cuando una desaparece, todas desaparecen, de manera que al seleccionar su gallo para la cría, asegúrese de que no tenga ninguna debilidad notoria, la cual posteriormente trataría de eliminar.

CARACTERISTICAS DE COMBATIVIDAD
Tal parece que no hay dos gentes, que coincidan al 100% en la forma que un gallo debe pelear. Aún después de terminar una pelea, rara vez se ponen de acuerdo en cómo y porqué uno ganó y el otro perdió. A uno le impresionaron determinadas características y al vecino otras completamente distintas; que si el juez, la amarrada, la navaja o por sus cambios, o porque no cortó y por último, pero muy frecuentemente, por la falta de clase o por la suerte.

Todas son causas de discusión o puntos de vista diferentes. Indiscutiblemente, en mayor o menor grado, todos estamos influenciados por nuestras primeras enseñanzas, inconcientemente, recordamos lo que el Tío Fulano o Don Perengano, nos decía hace años y sus observaciones o consejos, los mismos pueden ser ciertos o equivocados; tanto, que yo he visto personas con 60 años de jugar gallos, que eran los más equivocados, en cuanto se trataba de analizar el cómo y porqué del resultado de una pelea; a veces hasta la esposa ve las cosas con más realismo y claridad que el gallero, debido que a diferencia de aquel, ella se encuentra libre del apasionamiento y de los prejuicios, producto de las primeras enseñanzas.

Por lo tanto, es de vital importancia para el Gallero o Criador, el desarrollar y buscar siempre “Un Prototipo” del Gallo Ideal, en cuanto a características o estilo de combate.

Aquel que no logre liberarse de prejuicios y sentimentalismos, nunca llegará lejos como gallero o criador.

Ya hablamos de algunas características básicas para el semental tales como: la clase, lo cortador, el poder, la puntería y resistencia, equilibrio o proporción; y de la elemental ausencia de defectos en el estilo de combate.

Hay un gran número de cualidades complementarias a las anteriores, que a mi juicio deben ser consideradas y evaluadas al examinar un gallo como candidato a semental, yo las tengo en “Una lista” y cada año, al formar mis cruzas o pie de cría se las aplico a cada uno de los gallos que me gustaría cruzar y me sirve mucho, pues es muy fácil el omitir alguno o algunos de los siguientes requisitos:

1) RAPIDEZ, en contraste con la velocidad sin resultados o desperdiciada.
La rapidez tiene varias formas:
a) Rapidez, para aprovechar las oportunidades y/o errores del adversario durante el desarrollo de la pelea.
b) Rapidez, para imponerse, dominar y mantener al adversario sin que se acomode en contra.
c) Rapidez, para rebatir las patas o repetir por segunda vez con la misma mordida; lo que los boxeadores llaman el Uno Dos, pues con mucha frecuencia es el Dos el más efectivo, puesto que facilmente se conecta, por estar el adversario fuera de posisicón para contraatacar.
d) Rapidez, para disparar al picar o incluso al sentir la picada del adversario, lo cual, además de ser defensivo es ofensivo, esta cualidad es de especial importancia en las peleas con redonda larga, o de filo obviamente, puesto que, basta un solo error para perder la pelea.
e) Rapidez, es básicamente debido a los reflejos, que si bien es cierto, se puede avispar en el entrenamiento, también lo es que estos son de origen o heredados, no lo debemos olvidar.

2) ALTURA: Que pelee. Alto.
Es siempre una ventaja para el gallo pelear por encima del adversario, no solo al principio del combate, sino durante toda la pelea. Algunos gallos, tienen en forma natural esa tendencia en contraste a los que se meten abajo. Ambos estilos heredan, por lo que hay que tener cuidado al respecto, cuando analizamos un gallo para cría.

3) ALCANCE: Algunos gallos lo tienen en mayor grado que otros; éstos son generalmente los primeros en cortar al adversario.
Actualmente acabo de meter a la cría un pollo que tiene ésta cualidad, al grado que cuando estaba aún muy jóven y sin amansar, varias veces lo quise agarrar rápido de las patas y me disparaba alcanzando a pegarme siempre en el codo o en el antebrazo y es exactamente lo que hizo cuando lo jugué, eliminando a pies parados al primer tiro a su adversario, sin dar oportunidad de morder o cambiar golpes.

4) REMATADOR: Algunos gallos tienden a aflojar el paso cuando ya dominan al adversario y lo tienen en el suelo, eso es malo, pues le da muchas veces, la oportunidad al otro, de recuperarse y emparejar la pelea o aventajarla. El gallo debe siempre aprovechar su ventaja y no dejar descansar ni recuperarse al contrario procurando conservar su ventaja, rematando cuanto antes al adversario, una vez que lo tiene dominado, demostrando de esta forma, el grado de coraje o casta.
Hubo una vez un gallero muy famoso que dijo: “Un gallo que derriba a su adversario y luego lo deja ganar o escaparse, no es gallo”. El gallo de primera debe lucirse y cerrar fuerte cuando aventaja, si no lo hace; ya sabe Ud. nuestra opinión.

5) QUE NO META LA CABEZA: Hace apenas 20 ó 30 años, era un defecto muy común en el norte de los Estados Unidos, donde se juega con redonda, cuya longitud no excede la pulgada y media, el que los gallos cucarachearan o se metieran por debajo del adversario al prolongarse las peleas. Lo cual, paulatinamente se ha ido erradicando, sin embargo, lo vemos de vez en cuando. Es un defecto muy serio y hay que evitarlo siempre.

6) PELEADORES: Tom Foley, empresario de un famoso palenque ubicado en Troy New York, acostumbraba a sintetizar todas las características en una solo palabra, él decía: “A volar con todo, a mí denme los peleadores” y con ello quería decir muchas cosas; forzando siempre al combate, siempre agresivo, disparando sin titubeo y cayendo bien parado, para volver a disparar instantaneamente; cortando en cada disparo “Gallos Vivos” decía el, en constante movimiento, que nunca sea un blanco inmóvil para el contrario “quiero verlos haciendo algo todo el tiempo y no esperando ver a qué horas lo matan;” a Tom foley no le importaban la raza, el pedigree, el color del gallo, la conformación, ni siquiera le preocupaba mucho la clase, el buscaba y admiró siempre al gallo muy peleador.

7) NO SE ATENGA: Antes de concluir este capítulo, quiero hacer énfasis en la afirmación hecha al principio, donde decíamos que no hay dos gentes que coincidan: por lo que sugiero nunca atenerse a las versiones de terceros, pues lo mismo menosprecian que subliman o idealizan a un gallo, ya sea por su apasionamiento, o por falta de sensibilidad para observar.

Usted es el criador y en última instancia quien debe seleccionar al gallo para la cría, no deje que otros lo hagan por usted, al dar crédito a la opinión o juicio de cualquier persona o cliente. ¿Qué tan atinado le resulte? Depende de su objetividad, capacidad de observación, sensibilidad o práctica. Usted debe ser constante y perseverar en la búsqueda de aquellas cualidades que busca en sus reproductores, y para lograr superar sus promedios es básico que personalmente los vea jugar, para de esa forma, poderlos juzgar adecuadamente y decidir si están a la altura de lo que usted considera superior.

Una y otra vez me ha ocurrido, que al visitar algún amigo criador, me ha mostrado orgulloso un gallo que tiene apartado para la cría y a continuación me soltaba todo un rollo sobre las increíbles características que había demostrado ese gallo, en descripción hecha por el amigo, entrenador, soltador o cliente que habían jugado o visto jugar al gallo.
El criador no lo había visto jugar.

YO SI!!! y la verdad, no lo aceptaría ni regalado, ni para jugarlo, ni para padrearlo, ni para nada, yo no quisiera ni verlo, y sin embargo, el criador “ateniéndose” a la versión de otro, lo iba a meter a la cría. Con esta anécdota, pretendo evitarle a usted el caer en ese error en el cual desafortunadamente, se incurre con mucha frecuencia. Por lo tanto nunca se atenga usted a terceros.

GOLPES DELIBERADOS
Esto tiene mucha relación con el apuntar sus tiros ¿Cuántas veces ha visto usted que la pelea está prácticamente ganada, cuando de repente con un tirito de suerte le matan al gallo? Por lo regular no hay tal suerte, ocurre a cada rato y demuestra lo valioso de los gallos, con esta característica de disparar en forma deliberada o intencional. Procúrela en sus reproductores.

CONSERVAR LA FUERZA DE SUS DISPAROS
Muy probablemente usted haya visto en alguna/s ocasión/es, un gallo bonito, ancho, fuerte, espigado y saludable; que a los 5 ó 10 minutos de pelear, no levanta las patas, ni a diez centímetros de altura, ya no digamos cortar o tirar fuerte, “falta de condición” dicen unos, “está caído” comentan otros; no siempre hay tal, la verdadera causa puede ser que el gallo en cuestión tenga una atrofia por nacimiento en los músculos de la espalda, y no es posible que con el ejercicio de la postura los desarrolle.
Aunque es posible erradicar este defecto mediante cruzas y selección de gallinas completas sin esa deficiencia, lo práctico es, no empezar con ese problema, el cual parece ser característico de todos o casi todos los miembros (hermanos), producto de una cruza. La forma de checarlo es probando a los hermanos. Evite siempre tan serio defecto en los sementales.

PROPORCION Y EQUILIBRIO
Es de gran importancia hereditaria que, un gallo pueda ser efectivo en el combate, a pesar de tener defectos en su proporción física y en su equilibrio; sin embargo, lo sería con más facilidad si fuera mejor proporcionado, además, sus hijos pueden salir igualmente desproporcionados y en consecuencia muy probablemente, poco efectivos para el combate.

CARACTERISTICAS FISICAS
Muchos escritores al abordar el tema de la crianza de gallos de combate, empiezan y terminan, con una descripción de las características fisicas que un gallo debe poseer. Estos escritores consideran tales requerimientos como de primera importancia. En su opinión, la conformación es lo más importante, pero para mí esto va al final. Los competidores, en todos los deportes vienen en una variedad de formas; tamaños y colores, sin embargo, para mí sólo cuenta el desempeño.
Las características físicas solamente son importantes hasta cierto punto, ya que ellas permiten al individuo actuar más fácil y efectivamente. Nosotros no criamos aves para concursos de belleza, o para ganar un listón en una exposición; nosotros estamos criándolos, para que ganen las peleas.

Hay ciertas características físicas, que de una u otra forma le permiten a un gallo actuar más fácil y efectivamente. El tenerlas no es una garantía de que el gallo hará el trabajo, sino de que no habrá una desventaja física en contra de su esfuerzo, por lo que las discutiremos brevemente, a fin de estar pendientes de ellas.

CUERPO
Personalmente prefiero un cuerpo redondo, cuya quilla sea relativamente corta desde el frente hasta atrás, y asimismo, de arriba abajo. Usualmente tal conformación produce un buen balance cuyo valor ha sido discutido previamente. No me gustan los gallos con el lomo excesivamente ancho o de pecho muy pesado con todo su peso al frente, o sea, los del tipo plancha. La buena conformación, es una ventaja que le proporcionará al gallo, una mayor facilidad en el movimiento, para ser más cortador. El gallo de quilla muy prominente, es poco apto para tirar sus golpes, dado que no puede “acercarse” con sus patadas, por el enorme y pesado pecho que tiene al frente: más bien prefiero que asemeje a un balón de fútbol americano, redondo y reduciéndose en ambas extremidades.

ESPIGA
Me gusta un gallo que sobresalga en espiga, aunque no excesivamente. Su espiga, tiene que ser originada más en el fémur, que en la caña o parte escamosa. Lo largo de la pierna y el muslo, le permiten “alcanzar” a mayor distancia. Igualmente es esencial que doble las corvas en forma pronunciada, pues de un modo u otro, eso parece ayudar en su habilidad cortadora. Nunca vi un gallo cortador con patas rectas, semejantes a las de una cigüeña. Si un gallo es algo patiabierto eso también es bueno, aunque su aspecto no sea muy bonito, siendo el caso de que casi todos los gallos patiabiertos son cortadores. Algunos criadores, piensan que sus gallos deben de tener los espolones colocados bajo, mientras más cerca del pulgar mejor; probablemente eso esté bien, pero yo nunca he puesto mucha atención en ello; creo que hay otras cosas más importantes. Algo esencial, es que sus piernas estén colocadas apropiadamente, en forma tal, de que le permita guardar un balance perfecto: esto significa que meta muy bien sus patas por delante. Un conocedor expresó la misma cosa pero en forma inversa, diciendo: me gusta ver que el gallo tenga mucho cuerpo atrás de sus patas. Este sujeto me enseñó a empezar a ver al gallo en esta forma. Actualmente me es fácil ver la proporción de su cuerpo tras el eje vertical de las piernas, al menos es fácil para mi. Otra cosa que se tiene que observar es la forma en que camina. Si pone un pie perfectamente recto frente del otro en forma tal que sus huellas hagan una línea recta (estilo de caminar indio), eso es bueno para mi, pero si camina con las patas separadas semejando un bulldog, eso no me gusta.

OJOS
Con toda seguridad existan muchos más de lo que yo sé referente a los ojos. Un famoso selector de palomas a nivel mundial dedicaba más tiempo examinando los ojos de las aves, que a cualquier parte de su anatomía. No sé que veía ahí, pero quisiera saber, porque sus éxitos eras fenomenales. Lo que si puedo decir es que me gustan brillantes, centelleantes y rojos, que llenen completamente la cuenca y no que se les vea un espacio entre el globo del ojo y las comisuras. No me gusta que tengan los ojos claros. Algunos dicen que tales aves tienen visión pobre y que no pueden ver bien, con la luz eléctrica; otros dicen que es una indicación de salud débil, leucosis o alguna otra cosa. Un hombre que conozco, siempre apuesta contra los gallos que tienen los ojos claros, y casualmente gana la mayoría de las veces. Así que ponga atención en el color y forma de los ojos de sus aves, tanto en los gallos como en las gallinas.

PLUMAS
Hace años el viejo Elmer Ehrhat que tenía gran reputación como criador, me dijo “cualquier éxito que pueda haber tenido en la crianza de aves de combate se lo atribuyo a haber criado animales de plumas fuertes y correosas.” El no insistía en que la pluma fuera excesivamente ancha y larga, pero sí insistía en que fuera correosa y fuerte. La estructura de tales plumas puede ser indicio de salud y de una constitución fuerte. Probablemente el viejo Elmer me predispuso, ya que no me gustan ni las plumas felpudas y blandas, ni largas y delgadas que se ondean. Esto último, generalmente está asociado con una debilidad constitucional, de alguna especie.

GENERALES
Hay otra cantidad de características físicas de las que seguramente habrá oido hablar, tales como: una cabeza pequeña y delgada, la cola en tal o cual posición, la cabeza en alto, las alas caídas y otras cosas por el estilo: yo pongo atención en las alas caídas porque ello indica fortaleza en los músculos del lomo, lo cual es importante. Para mostrarles la atención que pongo a las características físicas, les diré que la temporada pasada crié con dos de los gallos más feos del criadero; uno fue el más tosco, con plumas toscas, huesos toscos, cabeza tosca, en fin, no había nada refinado en él; la mayoría de sus hermanos eran bonitos pero estos dos eran burdos de la cabeza a los pies. Como quiera que sea, ellos habían desarrollado ciertas cualidades en el combate, a un nivel muy superior, por lo que lograron tomar lugar como reproductores, prefiriéndolos sobre sus hermanos bonitos. Otro gallo de cría al que llamo “el huesudo”, es el gallo más huesudo que he tenido en mis manos; usted lo agarra y todo lo que puede sentir son huesos, pero él ganó 5 veces como pollo, en derbys se usaron agujas de una y media pulgada, cualquier pollo que pueda hacer eso, tiene méritos suficientes en el combate, así que, se fue al corral de cría con todo y sus huesos; este gallo es intensamente consanguíneo, lo cual puede explicar su estructura de huesos pronunciados, y sus descendientes con una gallina de parentezco no muy estrecho, parecen ser suficientemente bien formados, mencioné estos ejemplos para mostrar la gran importancia que doy a las cualidades mostradas en el combate, por encima de las características físicas.

Quiero belleza en mis aves, al igual que las demás gentes, y la mayoría de ellas la tienen, pero las características y cualidades para la pelea van primero, al último y por encima de todas las demás.

No es fácil describir con palabras y por escrito esta importante característica, pero en términos generales, diremos que tiene que ver mucho con posición de las piernas respecto al tronco, la forma que esté bien repartido del peso sobre las piernas, de tal forma, que no tengan más peso al frente que atrás, o sea: si observamos a un pato, veremos que tiene las patas muy atrás, lo cual es ideal pata nadar, pero no para caminar o patear de frente, de igual forma a un gallo bien repartido y proporcionado le es mucho más fácil disparar con rapidez de frente, de arriba o de lado que a otro que no lo es tanto, evitando muchas veces, el darle tiempo al contrario; por el contrario un gallo mal proporcionado, bien puede tender a caer de cola, o de buche o de lado, después de disparar, dando más tiempo al contrario para dispararle a él. Hay familias superiores que otras al respecto, procure tener en las suyas esta cualidad, la cual siempre a la larga se reflejará en la calidad de sus gallos, por otra parte, los gallos deficientes al respecto, no hay forma de corregirlos con alimentación o ejercicios, únicamente mediante la selección de los reproductores. Esta cualidad puede ir mejorando y/o conservando. Cuando existe la deficiencia en una familia, es difícil eliminarla.

PESO O TAMAÑO
No me gusta meter a la cría gallos muy pesados, 2.500 en gallos ó 2.300 en pollos, es por lo general lo máximo que recomiendo. Esto del peso o tamaño es distinto, cuando se trata de gallinas, pero eso lo veremos después; me gusta que el gallo sea activo, cortador y todas las características descriptas antes, pero el tamaño, no es lo que más cuenta, es más importante su fuerza y conformación; por ejemplo: acabo de meter a la cría un gallo, que de pollo jugó en 1.900 Kg. Y se distinguió por su fogosidad y eficiencia para cortar, sin embargo, no metería a la cría a sus hermanas debido a su pequeñez.

JUVENTUD VS. EDAD
Especialmente cuando se trata de reproductores, soy partidario de la juventud. Seguramente entre criadores han oido hablar del famoso gallo que costó 100.000 pesos ó 3.000 dólares, o de la gallina fulana que siendo vieja sigue dando hijos fenómenos, etc. Yo tengo un amplio respeto por los buenos reproductores entrados en años, sin embargo, por experiencia, los mejores pollos suelen salir de animales jóvenes; yo he tenido y conservado sementales y gallinas durante varios años (probablemente demasiados) y sin embargo, lo cierto es que año tras año , la calidad de sus crías siempre fue de bajada, por lo que yo prefiero escoger para recría, los descendientes en sus primeros años de cría y no los del final.

En mi opinión, más familias buenas de gallos se han perdido a causa del uso de reproductores viejos, que por ninguna otra causa. Si usted tiene la suerte de tener una familia superior, a aquellas contra las que compite, procure el perpetuarlas mediante el uso de ejemplares jóvenes, productos de los buenos reproductores en sus años de cría y no mediante la repetida cruza de los viejos, o hacia los viejos después de su plenitud.
Esto es especialmente válido respecto a las hembras, que aunque mantengan aspecto de pollas, sus capacidades reproductivas se van deteriorando, aunque no lo aparenten en su exterior.
Por alguna razón que desconozco, los gallos parecen retener por más tiempo esa capacidad para reproducir bien, a veces durante toda la vida, mientras sea fértil, lo cual no es el caso con las gallinas.
Sé que existen excepciones a la regla y mucha gente podrá aportar evidencias en contra de esta afirmación, ustedes créanme a mi, o a ellos, pero esa ha sido mi experiencia.

En varias ocasiones, yo mismo he intentado revivir una sangre famosa, consiguiendo la gallina madre de la estirpe; la cual ya estaba entrada en años; en una ocasión siendo yo aún jóven, el famoso criador Sr. Law, me regaló una gallina madre de los gallos, que años antes habían ganado el Torneo de Orlando en Florida, que en esa tiempo era el más importante y difícil en estados Unidos, “no podía yo creerlo”, la crucé con mis mejores sementales jóvenes y todo, para no sacar más que un puñado de pollos debilones e inservibles. A lo mejor Law sabía lo que estaba haciendo al regalarla.

Seguramente con el tiempo, ustedes tendrán ocasión de realizar algunas cruzas consanguíneas, con mayor grado de intensidad, yo les sugiero que procuren evitar la consanguinidad estrecha o intensiva lo más que puedan, pero si lo hacen procuren siempre realizarla con ejemplares jóvenes y nunca “de regreso” hacia los ancianos fundadores, con esto contradigo el concepto generalizado, pero es definitivamente mi recomendación.
malacara
malacara
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 374
Localización : Córdoba (Andalucía)
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA Empty Re: LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA

Mensaje  josefildo Mar Jun 08, 2010 11:48 pm

No entendí lo de las patas:
Si es patiabierto es bueno. Entonces, cómo diablos hace un gallo que ya es patiabierto para caminar poniendo los pies en línea uno delante de otro?
Por otro lado, si quisiese apostar mi dinero, prefiero jugarle a uno que camina como un bulldog, que a uno que camina como una modelo en la passharela.
Cuidado con las metáforas, se dan vuelta muy fácil.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA Empty Re: LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA

Mensaje  josefildo Mar Jun 08, 2010 11:50 pm

No entendí lo de las patas:
Si es patiabierto es bueno. Entonces, cómo diablos hace un gallo que ya es patiabierto para caminar poniendo los pies en línea uno delante de otro?
Por otro lado, si quisiese apostar mi dinero, prefiero jugarle a uno que camina como un bulldog, que a uno que camina como una modelo en la passharela.
Cuidado con las metáforas, se dan vuelta muy fácil.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA Empty Re: LOS FACTORES IMPREVISIBLES DE LA CRIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.