AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO

Unirse al foro, es rápido y fácil

AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
REGISTRATE EN NUESTRO FORO PARA ESTAR INFORMADO DE TODAS LAS NOTICIAS SOBRE GALLOS DE PELEA, APRENDE Y ENSEÑA, VAMOS HACER ESTA AFICION MAS GRANDE.
EN 5 MINUTOS TE REGISTRAS Y FORMARAS PARTE DE LA COMUNIDAD GALLERA MAS GRANDE DEL MUNDO
AFICION GALLERA [ gallos de pelea ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Like/Tweet/+1
Últimos temas
» GRUPOS DE WHATSAPP PARA GALLEROS POR PAISES
La postura  EmptyMiér Nov 08, 2023 11:35 pm por xsuciax

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Hablamos de la tienda de Nutricion !!
La postura  EmptyMiér Nov 08, 2023 11:32 pm por xsuciax

»  Paginas de interes para galleros
La postura  EmptySáb Ago 12, 2023 2:20 pm por Admin

» Gallos@ finos
La postura  EmptySáb Nov 05, 2022 8:41 pm por Mateo1

» Video que jaulas hay que usar?
La postura  EmptyJue Oct 13, 2022 10:58 pm por Admin

» pollos de 2 meses peleandose
La postura  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:52 pm por Admin

» Dudas sobre cruce!
La postura  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:43 pm por Admin

» probando pollos
La postura  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:40 pm por Admin

» tengo dudas sobre el sexo de un pollito
La postura  EmptyMiér Jun 02, 2021 6:34 pm por Admin

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


La postura

+5
campero
puenco
josefildo
R.M.G
Gallo
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La postura  Empty La postura

Mensaje  Gallo Dom Nov 20, 2011 5:32 pm

Hola, tengo un gallito de 9 meses que lo e probado con otro de su edad y parece que da la talla como para ponerse a trabajar con el y probarlo en serio cuando tenga el año, pero no se como hacerlo, e visto en libros y por internet entrenamientos de 12 o 15 semanas pero no me quedo claro si es un día por semana o todos los días de la semana cuando ay que entrenar, yo supongo que será un día por semana, me equivoco? Lo de postura lo e dicho bien se le llama en postura cuanto tienes un gallo en entrenamiento para la pelea no?
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Dom Nov 20, 2011 5:52 pm

un polluelo con un año no hace falta entrenarlo ,lo pelas segun la epoca lo rocias todos los dias y lo soleas y lo mrtes en una pasajera con su columpio y su paja y en 20 dias esta listo ,eso si observa que este alegre y que tenga celo y k este desparacitao y esas cosillas
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Dom Nov 20, 2011 9:24 pm

Porque no hace falta entrenar un gallo de un año? Un año es muy pronto para pelearlo o no?
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Dom Nov 20, 2011 9:51 pm

yo personalmente no soy partidario de pelear polluelos ,yo los aguanto hasta la muda y van con 18-20 meses.
Hay peleas de polluelos con 15y 16 de puya pero la mayoria no son polluelos son gallos rebajaos ,tu haces lo que quieras pero yo no te lo aconsejo que lo pelees,mira un polluelo contra un gallo si el polluelo no gana en los primeros 10 minutos ya no le gana.
¿TU PELEARIAS SI TU EDAD FUESE 15AÑOS CONTRA UNO CON 30?? PUES ESA ES LA DIFERENCIA
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Dom Nov 20, 2011 10:26 pm

La pelea que yo tengo pactada es con uno con un polluelo de la misma edad
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Dom Nov 20, 2011 10:32 pm

Porque no hace falta entrenar un polluelo de un año? A que te refieres con rociar? Y lo de solear cuanto tiempo debe estar al sol y cuantos días a la semana?
Todo esto lo hago para la selección que quede claro, para ayudar a preservar nuestro magnifico animal.
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Dom Nov 20, 2011 10:53 pm

No hace falta entrenar....a veces.
Yo la otra vez empece a entrenar con piquera y guantes un pollo de 6 meses y dejó dos gallos adultos inválidos. Es claro que se trataba de un animal con una genética superior, con un poder natural muy por arriba de lo corriente. Pero normalmente el gallo, igual que un atleta, tiene que construir músculos, fuerza, resistencia, reflejos, y para eso necesita un entrenamiento más serio.
Claro que si hacen pelear dos pollos sin entrenar uno va a ganar y otro va a perder, pero pueden quedar inutilizados para futuras peleas, incluso el que gane. El pollo tiene cierta capacidad ofensiva y velocidad, pero le falta estabilidad y resistencia, uno a veces ve las peleas de cresta y barba que organizan en Rep. Dominicana y se nota claramente la diferencia de pollo con gallo entrenado, estos pollos se caen y ruedan por el piso permanentemente, deben quedar con músculos y tendones resentidos, que después los perjudican en peleas futuras.
También es importante el aspecto fatiga. El gallo español tiene que pelear hasta media hora, y con un ritmo feroz. Si no está bien entrenado, a los diez minutos, aún cuando esté ganando, la fatiga y el recalentamiento lo perjudican mucho.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Dom Nov 20, 2011 11:07 pm

Josefildo tu dirías que es malo entrenar un pollo de los 9 a los 12 meses?
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Dom Nov 20, 2011 11:29 pm

No, al contrario, el pollo debería ser entrenado regularmente. Y cuando en el entrenamiento alcanza los parámetros aceptables como para que pelee, pues ahí puede pelear. Lo que digo es que agarrar un pollo (o un gallo adulto) y llevarlo a pelear sin entrenarlo, sólo tomando sol y estando alegre tiene una probabilidad enorme que le falte fuerza resistencia y estabilidad. (Ese sistema de postura de 20 días es lo que hacen con los navajeros, pero es para una pelea que dura segundos, sólo poco más que un choque entre dos gallos con unas navajas inmensas y muy afiladas, y al que muchas veces ni el ganador sobrevive.)
Además hay que descrestarlo, recortarlo, y en el caso que pelee con espuelas naturales, darles la atención adecuada.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Dom Nov 20, 2011 11:34 pm

El entrenamiento básico es por lo menos dos días por semana: uno con vuelos y otros movimientos de mano, y el otro con corridas y topas con otro gallo.
Las topas no son propiamente peleas, siempre tienen que estar con las espuelas protegidas y en las primeras también con el pico protegido.
Si la duración máxima de la pelea es de media hora, por lo menos deberían llegar a entrenar en topa 20 minutos de piquera, Claro que llegando progresivamente, empezando con 5 y agregando.
Después se disminuyen los tiempos y se le suelta el pico
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 12:03 am

a ver el hacerle un pelao en condiciones ,rociarlo, solearlo y tenerlo en una pasajera donde este en continuo movimiento subiendose y bajandose del columpio a su aire ya es suficiente entrenamiento para su edad, yo no he querido decir que lo cojas del jaulon y lo eches a pelear lo que es escesivo hacerle el entrenamiento que se le hace a un adulto porque se lastimaria mas que hacerle un bien, un gallo debe ir suelto relajado a la pelea y no que iria dolorido,mira incluso un gallo adulto teniendolo en su peso hidratado una buena alimentacion y sus vitaminas B12 ...no haria falta entrenarlo un gallo sano tiene aguanta perfectamente la media hora.
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Lun Nov 21, 2011 12:07 am

Dos opiniones muy distintas, cual elijo que dilema jejej
Rafael que es rociar? Y lo de solear me imagino que te refieres a sacarlo a tomar el sol, yo te pregunto cuantos días a la semana y durante cuanto tiempo y a que horas? Gracias.
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 12:15 am

veras GALLO esto son opiniones no la verdad absoluta cada maestro tiene su librillo tu coje lo mejor de cada uno ,yo tambien soy muy contrario a topar los gallos en el entrenamiento ,con piqueras pienso que pierden mordida aunque se las quites de vez en cuando y al toparlos todas las semanas tambien pienso que pierden celo ,celo de pelea que ya sabemos que hay dos celos aunque algunos lo confundan y para mi opinion el gallo debe de ir con mucho celo que vaya a matar mas que ir a defenderse.
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Lun Nov 21, 2011 12:18 am

Respondeme a lo de rociar y a lo del sol por favor
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 12:22 am

el rociarlo es juntarle en la zonas que has pelado y en la cara una locion de alcohol rebajada con agua ,alcohol de romero ,vino,vinagre hay para todos los gustos bien con un pulverizador o con una esponja y o utilizo la esponja porque a su vez masajeas el gallo,lo rocias antes de entrenarlo y despues y al sacarlo al sol,el sol de mañana y de la tarde con media horita diaria es suficiente.
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Lun Nov 21, 2011 12:50 am

Pienso que algunos gallos, con una genética especial, pueden aguantar bien una media hora, sin un entrenamiento consistente, de la misma manera que algunos estudiantes la primera vez que agarran una pesa levantan 270 kilos pero no creo que sea regla general.
Hay dos sistemas extremos de pelea:
1) los navajeros, que entrenan exactamente así, 20 días, tomando sol y moviéndose en su jaula, estando contentos bien alimentados y alerta. Las peleas duran pocos segundos, los gallos son pesados y tiran con mucho ritmo y poca precisión, pero hacen heridas inmensas en base a lo agresivo de las navajas que usan.
2) los malayoides, que pelean más de una hora, con espuelas romas, cortas, o incluso con los cotocos de las propias espuelas. Son gallos resistentes, defensivos, pesados. Estudian cada tiro, y en general son bastante precisos. tienen un ritmo relativamente pausado. Necesitan un entrenamiento tipo atleta olímpico, por lo menos 3 veces más pesado que el que yo cité en mi post.

El gallo español y su sistema están en una posición intermediaria: pelean media hora, con espuelas naturales, que son algo más agresivas que las naturales cortadas y menos que las navajas. Más o menos como las metálicas cortas que usabamos en Montevideo. El gallo español tiene la precisión del tiro como una de sus armas fundamentales, por lo que parece sensato que pelee con más control, esto es, menos desespero, que un gallo navajero.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Lun Nov 21, 2011 12:59 am

Por ejemplo, cuando yo experimenté ese sistema de los navajeros, para pelear con espuela corta, batí record de velocidad,pero perdiendo no ganando. Los gallos entraban como locos, pero con la espuela corta no podían hacer las heridas al cuerpo que hace la navaja, y acababan peleando confusos igual el Quijote contra los molinos. Las enormes ganas de matar que tenían se iban todas en movimientos fallados y caídas que con la poca resistencia les hacía un desgaste bárbaro. Tuve uno incluso que perdíó sin llevar un solo golpe, sólo de desgaste propio, el otro se limitaba a esquivarlo y hacerlo caer hasta que a los 20 minutos el corazón le reventó. Tenía el cuerpo lleno de hematomas de las caídas.
No digo que todo gallo sin preparación física intensa y con celo de más necesariamente tenga que pelear de esa forma, porque sería una generalización sin base. Pero sí que es algo que puede acontecer.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Gallo Lun Nov 21, 2011 1:06 am

En malayoides englobas todas las razas orientales? O solo las gigantes? Tienes fotos de como son esas espuelas de las que ablas, es la primera vez que lo oigo, ESPUELAS ROMAS que cosa mas basta, eso es tradicional en los países de origen de estas razas?
Gallo
Gallo

Cantidad de envíos : 144
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 1:16 am

Hombre si el gallo esta en una pesima forma fisica y cada vez que salta se cae de culo ese se mata solo sin dudarlo.
yo tenia un gallo que cada vez que saltaba se caia de lado parecia que estaba rodao y tiraba con poca fuerza o al menos eso aparentaba,la primera vez que lo lleve al reñidero y dio sus primero saltos con sus caidas aquello parecia un circo del cahondeo que tenia el personal,hasta darse cuentas que cada vez que saltaba eran dos puyazos y sacaba las puyas laba,el mio acabo la pelea lo mismo que la empezo con sus caidas y levantadas el otro llego por no levantarse mas y asi le di 4
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Lun Nov 21, 2011 11:44 am

Por ejemplo los navajeros tipo grey que le dicen ellos tiran cayéndose y dando como pedaladas y lo abren todo al otro. Una pelea entre dos de estos es curiosísima. Ruedan agarrados uno al otro, desgarrándose con la navaja. Parece que ese era el estilo de los gallos ingleses clásicos. En general el gallo de pico no tiene esta forma de pelear, y cuando se cae no llega con la espuela, pero debe haber excepciones como el caso de tu gallo.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 1:47 pm

hola josefildo; cual seria para ti un entrenamiento completo para este tipo de peleas en españa?? que voy a probar con algunos a ver si noto alguna diferencia entre preparacion y preparacion.
UN SALUDO
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  puenco Lun Nov 21, 2011 10:33 pm

[Hola a todos.

Este tema me parece muy interesante, y pienso que hay mucho desconocimiento en cuanto a la preparación física del gallo. la mayoría hace lo que se ha hecho tradicionalmente, o ha escuchado por ahi, la mayoría cosas sin fundamento cientifico, algunas acertadas y otras no. pienso que la preparación física no tiene una fórmula fija y mejor, si no que hay que adaptar el entrenamiento en función del gallo que estemos entrenando. Aquí los ejercicios de entrenamiento suelen ser topas, carreras, cuerda, y saltos. me gustaría saber si falta algo y si utilizais mas ejercicios y con que carga y frecuencia.

Un saludo y suerte!!!

puenco

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 10/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  josefildo Lun Nov 21, 2011 10:53 pm

Es eso mismo, Puenco, no hay mismo una receta exacta, lo mismo que en el deporte humano. Uno va viendo lo que falta para un estado físico suficiente y lo va trabajando.
El ejercicio que estás describiendo, topas, carrera, cuerda y saltos, es bien parecido a lo que nosotros hacíamos para un sistema de pelea de menos intensidad y más resistencia. Las proporciones entre los tiempos y las intensidades de los ejercicios, se ajustan según el animal y el sistema con que va a pelear. Por ejemplo, las corridas para un gallo español creo que hacen de 5 minutos y bastante rápido. Nosotros le dábamos un poco más de tiempo, pero también a menos ritmo, y a veces sobre arena para muscularizar más. En media, los topabamos entre 10 minutos y 45 minutos, según el momento. Creo que para el gallo español, con un sistema más breve e intenso los topes deben andar entre los 5 y los 20 minutos
Claro con gallos más pesados, no da para entrenarlos con cuerda, el gallo se viene mismo de cabeza (nuestros gallos iban en su mayoría entre 4 y 6 libras), y les dábamos también algo de vuelos (el oriental tiene alas menores, y no las ejercita por su cuenta, entonces se le da ejercicio suplementario más que nada para que no se desestabilice)
Para mí vuelos y saltos, que son ejercicios de fuerza, van en el régimen de los complementos de fuerza para atletas de velocidad: 3 series de 15 a 20 repeticiones cada, con un minuto de descanso entre ellas.


Puas romas (blunt, que le dicen los gringos): es una especie cono metálico con aspecto de punta de lápiz usado, es decir la punta no es aguda, no pincha pero es como un martillazo, produce derrame y a veces fractura. Usábamos tambien otras (llamadas de lanza) que tenían como 2 cms y se ensanchaban en la base. Esas hacían un agujero que cabía la primer falange del dedo, llegando al hueso lo astillaban. Los argentinos opinan que el uso de esa espuela lanza en Uruguay era completamente inadecuado.
josefildo
josefildo
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 242
Edad : 62
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  puenco Lun Nov 21, 2011 11:11 pm

josefildo escribió:Es eso mismo, Puenco, no hay mismo una receta exacta, lo mismo que en el deporte humano. Uno va viendo lo que falta para un estado físico suficiente y lo va trabajando.
El ejercicio que estás describiendo, topas, carrera, cuerda y saltos, es bien parecido a lo que nosotros hacíamos para un sistema de pelea de menos intensidad y más resistencia. Las proporciones entre los tiempos y las intensidades de los ejercicios, se ajustan según el animal y el sistema con que va a pelear. Por ejemplo, las corridas para un gallo español creo que hacen de 5 minutos y bastante rápido. Nosotros le dábamos un poco más de tiempo, pero también a menos ritmo, y a veces sobre arena para muscularizar más. En media, los topabamos entre 10 minutos y 45 minutos, según el momento. Creo que para el gallo español, con un sistema más breve e intenso los topes deben andar entre los 5 y los 20 minutos
Claro con gallos más pesados, no da para entrenarlos con cuerda, el gallo se viene mismo de cabeza (nuestros gallos iban en su mayoría entre 4 y 6 libras), y les dábamos también algo de vuelos (el oriental tiene alas menores, y no las ejercita por su cuenta, entonces se le da ejercicio suplementario más que nada para que no se desestabilice)
Para mí vuelos y saltos, que son ejercicios de fuerza, van en el régimen de los complementos de fuerza para atletas de velocidad: 3 series de 15 a 20 repeticiones cada, con un minuto de descanso entre ellas.


Puas romas (blunt, que le dicen los gringos): es una especie cono metálico con aspecto de punta de lápiz usado, es decir la punta no es aguda, no pincha pero es como un martillazo, produce derrame y a veces fractura. Usábamos tambien otras (llamadas de lanza) que tenían como 2 cms y se ensanchaban en la base. Esas hacían un agujero que cabía la primer falange del dedo, llegando al hueso lo astillaban. Los argentinos opinan que el uso de esa espuela lanza en Uruguay era completamente inadecuado.

Hola Josefildo,

tu respuesta me parece bastante interesante. Yo soy de España, y como ya sabrás aquí el sistema de pelea es de una duración de 30´ si uno de los adversarios no cae antes, los gallos pesan de 3 a 4 libras, y a espuela es natural de 19 o 20 mm. aquí el entrenamiento que se suele ver es el que he citado antes y cada uno hace las repeticiones y tiempo que estiman oportuno. me gustaría saber que tipo de entrenamiento verías apropiado para este tipo de riñas así de forma general a tu entender para un prototipo de gallo estandar.

Muchas gracias y un saludo

puenco

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 10/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  R.M.G Lun Nov 21, 2011 11:47 pm

hola foreros; y que opinais del entrenamiento al gallo de tuerto? creeis que es eficaz o solo saben pelear de tuerto aquel que tiene casta y clase???
R.M.G
R.M.G

Cantidad de envíos : 95
Edad : 51
Localización : jauja-lucena (cordoba)
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La postura  Empty Re: La postura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.